El Instituto Universitario de la Cooperación es una institución de educación superior especializada en la enseñanza, producción y circulación de saberes teóricos y prácticos en torno al Cooperativismo y la Economía Social; tanto para el desarrollo de organizaciones productivas, comunitarias, sociales y educativas, como para la promoción de políticas públicas en ámbitos locales, nacionales e internacionales.
IUCOOP presenta este curso “Gestión económica y financiera para cooperativas”, como el resultado de varios años de construcción de una manera particular de asumir el acompañamiento, asesoría y formación a cooperativas y otras entidades de la economía social. El punto de partida es la comprensión de las herramientas y prácticas virtuosas de las organizaciones.
En nuestro proyecto institucional es fundamental fortalecer esa otra economía liderada por las cooperativas, las mutuales y otras entidades de la economía social, en ese marco, en este curso se ponen a disposición herramientas y prácticas para mejorar la gestión económica y financiera que permitan sustentabilidad, eficiencia y democracia en las organizaciones.
Destinatarios
Todo público
Docentes
- Navaza y Liébana, Pedro. Contador Público (UNMdP). Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (UNQ) en curso. Integrante de Trabajando por la Economía Social (TES).
- Cholakian, Santiago Javier. Contador Público (UBA). Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (UNQ) en curso. Integrante de Trabajando por la Economía Social (TES)
Modalidad de cursada
Modalidad curso a distancia, en formato virtual, desarrollado en cuatro (4) módulos, con frecuencia quincenal, donde la o el participante puede acceder a toda la clase en los horarios con que cuente. Priorizamos el trabajo autónomo, con el acompañamiento de un tutor permanente con quien podrán resolver inquietudes y realizar actividades prácticas.
El curso de formación universitaria certifica 32 horas
Evaluación
La modalidad de trabajo a lo largo del curso prevé un proceso de elaboración de una producción escrita por parte de los/as participantes que comenzará a delinearse desde el primer encuentro. Este proceso incluye instancias virtuales de consulta y acompañamiento al trabajo que se va realizando entre cada encuentro presencial.
Para acceder a la acreditación del curso los/as participantes deberán contar con el 75% de elaboración de las actividades propuestas en cada módulo y con la aprobación del trabajo final que consiste en la presentación del escrito antes mencionado (producción individual o colectiva de acuerdo con la experiencia seleccionada) que refleje la sistematización de esta, a partir de lo trabajado en el curso.
Fecha de inicio
18 de Mayo
Fecha de fin
9 de Junio
Información sobre pagos
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Becas
Ante la actual situación IUCOOP amplió su política de becas, para conocerla hace click acá
Para solicitar la beca total o parcial se debe completar el formulario de inscripción
Información importante
Para estudiantes del exterior: posibilidad de pago con tarjeta -conversión a tipo de cambio oficial- y si cumplen las condiciones, pueden solicitar becas parciales.
Términos y condiciones
La apertura de los cursos de formación universitaria requiere un número mínimo de estudiantes.
Por este motivo, IUCOOP se reserva el derecho de reagendar o cancelar los mismos si no se alcanza este número. En estos casos, los inscriptos podrán solicitar el reintegro del importe.
Más información
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Ideas Fuerza
El curso tiene como finalidad trabajar herramientas de gestión económica y financiera para cooperativas, La formación de precios, las políticas de retribución a asociadas/os, la relaciones entre consumidores/as y cooperativas, la formación de capital de trabajo, son desafíos de la gestión de las cooperativas y organizaciones de la economía social y popular, tanto en lo cotidiano como en el desarrollo de las estrategias a mediano y largo plazo. Asimismo, se buscará trabajar con herramientas de gestión adecuadas para las dinámicas, relaciones y objetivos presentes en las cooperativas, distinta a las organizaciones de tipo capitalistas.
En los encuentros se abordarán enfoques teóricos y debates, que nos permitan comprender sendas herramientas para llevarlas a la práctica concreta. Se buscará ante todo el trabajo sobre la experiencia propia, valorando los saberes propios, a la vez que incorporamos nuevos, que permitan, en conjunto, desarrollar nuevas líneas de acción en la gestión
Consideramos que la gestión económica y financiera atraviesa a la organización en el corto, mediano y largo plazo, está presente en nuestro día a día como parte de estrategias de la organización, que responden a visiones, saberes, y búsquedas del colectivo y de sus integrantes. Con este curso se pretende brindar herramientas para que asociados/as, usuarios/as, dirigentes, asesoras/es, puedan conjugarla cos los objetivos de las organizaciones, en vistas de su fortalecimiento y crecimiento.
Contenidos
Módulo I. La construcción de presupuestos
Nociones sobre costos y presupuestos: costos variables y fijos, distribución de los costos fijos, costo total unitario, costo objetivo. Situación de equilibrio. La retribución a asociadas/os y su tratamiento en los presupuestos. Nociones de retribución periódica, beneficios y excedentes, diferencias y semejanzas. El tratamiento de las actividades no mercantiles en los presupuestos.
Bibliografía obligatoria I:
- Peralta, Jorge (2013) “Herramientas para la gestión y costos de los negocios”. Ed. La Ley. Buenos Aires, Argentina, puntos 6.1 a 6.5
- Cholakian, S. (2018) “Retiros de asociadas y asociados en las cooperativas de trabajo: su tratamiento en la contabilidad y en los presupuestos” en: Revista Idelcoop. Nº225. Buenos Aires: Idelcoop. Disponible en: acá
Bibliografía complementaria I:
- Heras, Ana y Burin, David (2014) “Para que las diferencias no se transformen en desigualdad”, en: Revista Idelcoop. Nº 213. Buenos Aires. Disponible en: acá
- Basañes, Carlos César. “Análisis crítico sobre la relación entre las cooperativas de trabajo y sus asociados”. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2010. Disponible en: acá
Módulo II. Fijación de precios y relación consumidores/as – productores/as
Mecanismos de fijación de precios, qué variables inciden y cuáles contemplamos en la economía social. El intercambio como relación social. Tensiones en torno al precio en la relación productores-consumidores. La comercialización de la economía social y popular.
Bibliografía obligatoria II:
- Peralta, Jorge (2013) “Herramientas para la gestión y costos de los negocios”. Ed. La Ley. Buenos Aires, Argentina, puntos 7.2 y 7.5
- Razeto, Luis. (2007) “Aportes a la reflexión sobre precio justo” en: Revista Otra Economía Volumen I, N° 1, 2° Semestre. Disponible en: acá
- Chiesa, Leonardo Alejandro (2015). “Relaciones de producción y consumo y la economía solidaria. Otra manera de pensar la intermediación” en: Revista Idelcoop. Nº 215. Buenos Aires. Disponible en: acá
Bibliografía complementaria II:
- Miño, Montserrat (2014). “Repensando el consumo desde el Cooperativismo” en: Revista Idelcoop. Nº 212. Buenos Aires. Disponible en: acá
Módulo III. La financiación de la economía social y popular
El rol del capital de trabajo en la operatoria de las organizaciones. Circuitos operativos y necesidades de financiación. El autofinanciamiento en las cooperativas, concepto y complejidades. El apalancamiento financiero como estrategia de crecimiento. Micro y meso créditos, entidades promotoras.
Bibliografía obligatoria III:
- Melian, Carlos y Quiroga Canggiano, Iván (2015). “Capital de Trabajo en Cooperativas de Trabajo”. Revista Idelcoop. Nº 216. Buenos Aires. Disponible en: acá
- Muñoz, R. (2007) “Finanzas para la Economía Social” Pp. 24-26. Cartillas de Economía Social Nº 1. Maestría en Economía Social. UNGS., parte 3
Bibliografía complementaria III:
- Kesman, Carlos (1977). “Introducción al Estudio del Mercado Financiero”. Revista Idelcoop. Nº 12. Buenos Aires. Disponible en: acá
- Ley de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. Disponible en: acá
Módulo IV. Indicadores y control de gestión
Tipos de indicadores: económicos, financieros, patrimoniales, de rotación. Valor económico generado y distribuido: concepto, medición y exposición. Valoración social y económica de actividades no mercantiles. La definición de objetivos y la construcción de indicadores de gestión propios. El control presupuestario y el tablero de comando como herramientas de control de gestión.
Bibliografía obligatoria IV:
- Peralta, Jorge (2013) “Herramientas para la gestión y costos de los negocios”. Ed. La Ley. Buenos Aires, Argentina, capítulo 5 y puntos 8.2 y 8.3
- Cholakian, S. (2019) “Exposición contable de principios no mercantiles en colectivos de trabajadoras y trabajadores autogestionadas y autogestionados: propuesta de modelo económico-financiero” en: Revista Idelcoop. Nº227. Buenos Aires: Idelcoop. Disponible en: acá