El curso busca la recuperación y re-significación de las pedagogías y pedagogos/as de la región, con el espíritu de contribuir en la construcción de propuesta alternativas al orden contemporáneo, donde la educación ha sido convertida en una mercancía y la pedagogía en el instrumento para ejercer el control sobre el trabajo y la producción de conocimiento de los/as trabajadores de la educación en todas las dimensiones, formatos y ciclos de la formación. Además, recupera el acervo de la producción pedagógica que busca la transformación colectiva de los pueblos, con la intención de avanzar en el horizonte de la emancipación humana.
En este curso reflexiona sobre tres cuestiones importantes: i) recuperar crítica y dialécticamente maestros y experiencias del pasado que han sido poco estudiados y que contribuyen a pensar de manera más pertinente, propuestas pedagógicas en diálogo con las necesidades y los intereses en la escuela y los espacios formativos, ii) ensayar una conceptualización de estas fuentes y revisar en las propuestas actuales la trascendencia que han tenido algunas de las propuestas pedagógicas y iii) Finalmente, imbricar el rescate histórico, la sistematización del presente, la conceptualización de las prácticas (pasadas y actuales) con un debate y una acción orientada al futuro, en la perspectiva de transformar el ejercicio docente, enriquecido con los aportes que el legado pedagógico de la región le brinda y que será presentado como opción de cambio en las prácticas de los docentes.
Simón Rodríguez y sus prácticas pedagógicas, José Martí, Luis Iglesias, Jesualdo Sosa, Olga y Leticia Cossettini, Avelino Siñani, Elizardo Pérez, Paulo Freire y Orlando Fals Borda, los Movimientos Pedagógicos, son algunas y algunos de los educadores que han sistematizado, recreado, legado proyectos y propuestas pedagógicas que deben entenderse como expresiones de una realidad social e histórica determinadas. Se trata de propuestas excepcionales que jugaron un papel relevante en unas particulares coyunturas históricas en las que una fuerza colectiva y un momento particular facilitó saltos, ensayos, escrituras, prácticas que engrosan el acervo de la humanidad en su propio caminar y sobre algunos de ellos estará centrada nuestra reflexión en el curso.
En el curso se reflexiona sobre las prácticas docentes y de formadores en organizaciones, construyendo un nuevo conocimiento sobre la enseñanza que desplegamos cotidianamente en las instituciones, las aulas y las escuelas de formación, contribuyendo a su comunicación y a la organización de ámbitos de intercambio para una pedagogía propia, pensada, dicha, hecha por cada uno y entre todos los participantes. Es decir, poder nombrar y recrear las prácticas. Por ello es necesario conocer las pedagogías latinoamericanas.
Se otorga certificación universitaria ( Aut. Prov. 420/17)
Horas de cursada
32 horas.
Cantidad de clases
4 clases
Modalidad
Virtual
Fecha de inicio
Próximamente nuevas inscripciones
Fecha de fin
-
Valor
$8.600
Información sobre pagos
Conoce toda la información haciendo click acá
Becas
Ante la actual situación IUCOOP amplió su política de becas, para conocerla hace click acá
Para solicitar la beca total o parcial se debe completar el formulario de inscripción
Información importante
Para estudiantes del exterior: posibilidad de pago con tarjeta -conversión a tipo de cambio oficial- y si cumplen las condiciones, pueden solicitar becas parciales.
Programa del curso
Hacé click acá
Términos y condiciones
La apertura de los cursos de formación universitaria requiere un número mínimo de estudiantes.
Por este motivo, IUCOOP se reserva el derecho de reagendar o cancelar los mismos si no se alcanza este número. En estos casos, los inscriptos podrán solicitar el reintegro del importe.
Más información
Contactanos por WhatsApp al +54 11 59316085 haciendo click acá